Cómo redactar un plan de empresa, paso a paso
Un plan de empresa bien redactado debe incluir detalles sobre los objetivos, los productos o servicios y las finanzas de su empresa.
Un plan de empresa es un documento en el que se describen los objetivos financieros de la empresa y se explica cómo se van a alcanzar. Un plan sólido y detallado proporcionará una hoja de ruta para los próximos tres a cinco años de la empresa, y podrás compartirlo con posibles inversores, prestamistas u otros socios importantes.
Aquí tienes una guía paso a paso para redactar tu plan de empresa.
1. Escriba un resumen ejecutivo
Es la primera página de tu plan de empresa. Piense en ella como si fuera su discurso de ascensor. Debe incluir una declaración de objetivos, una breve descripción de los productos o servicios ofrecidos y un amplio resumen de sus planes de crecimiento financiero.
Aunque el resumen ejecutivo es lo primero que leerán los inversores, puede resultar más fácil escribirlo en último lugar. De ese modo, puede resaltar la información que ha identificado mientras redacta otras secciones que entran en más detalle.
2. Describa su empresa
Lo siguiente es la descripción de tu empresa, que debe contener información como:
Nombre registrado de su empresa.
Dirección de la empresa.
Nombres de las personas clave de la empresa. Asegúrese de destacar las habilidades únicas o la experiencia técnica de los miembros de su equipo.
La descripción de la empresa también debe definir la estructura de la empresa (empresa unipersonal, sociedad colectiva o sociedad anónima) e incluir el porcentaje de participación de cada propietario y el grado de implicación de cada uno en la empresa.
Por último, debe cubrir la historia de su empresa y la naturaleza de su negocio en la actualidad. Esto prepara al lector para conocer sus objetivos en la siguiente sección.
3. Exponga sus objetivos empresariales
La tercera parte de un plan de empresa es la declaración de objetivos. Esta sección explica exactamente lo que te gustaría conseguir, tanto a corto como a largo plazo.
Si buscas un préstamo empresarial o una inversión externa, puedes utilizar esta sección para explicar por qué tienes una clara necesidad de fondos, cómo te ayudará la financiación a hacer crecer tu empresa y cómo piensas alcanzar tus objetivos de crecimiento. La clave está en ofrecer una explicación clara de la oportunidad que se presenta y de cómo el préstamo o la inversión harán crecer su empresa.
Por ejemplo, si tu negocio está lanzando una segunda línea de productos, podrías explicar cómo el préstamo ayudará a tu empresa a lanzar el nuevo producto y cuánto crees que aumentarán las ventas en los próximos tres años como resultado.
4. Describa sus productos y servicios
En esta sección, entre en detalles sobre los productos o servicios que ofrece o tiene previsto ofrecer.
- Debe incluir lo siguiente
- Una explicación de cómo funciona su producto o servicio.
- El modelo de precios de su producto o servicio.
- Los clientes típicos a los que sirve.
- Su cadena de suministro y su estrategia de tramitación de pedidos.
- Su estrategia de ventas.
- Su estrategia de distribución.
También puede hablar de las marcas y patentes actuales o pendientes asociadas a su producto o servicio.
5. Haga un estudio de mercado
Los prestamistas e inversores querrán saber qué diferencia su producto del de la competencia. En la sección de análisis de mercado, explique quiénes son sus competidores. Explique lo que hacen bien y señale lo que usted puede hacer mejor. Si sirves a un mercado diferente o desatendido, explícalo.
6. Esboce su plan de marketing y ventas
Aquí puedes explicar cómo vas a convencer a los clientes para que compren tus productos o servicios, o cómo vas a fidelizarlos para que repitan.
7. Realice un análisis financiero del negocio
Si estás empezando, es posible que aún no tengas mucha información sobre las finanzas de tu negocio. Sin embargo, si es una empresa ya existente, querrá incluir cuentas de resultados, un balance que enumere sus activos y deudas, y un estado de flujo de caja que muestre cómo entra y sale dinero de la empresa.
También puede incluir parámetros como.
Margen de beneficio neto: el porcentaje de ingresos que mantiene como beneficio neto.
Ratio de circulante: la medida de su liquidez y capacidad para devolver las deudas.
Ratio de rotación de cuentas por cobrar: una medida de la frecuencia con la que cobra las cuentas por cobrar al año.
Este es un buen lugar para incluir tablas y gráficos que faciliten a quienes lean tu plan la comprensión de la salud financiera de tu empresa.
8. Haz proyecciones financieras
Esta es una parte fundamental de tu plan de empresa si buscas financiación o inversores. Describe cómo generará tu empresa beneficios suficientes para devolver el préstamo o cómo obtendrás una rentabilidad decente para los inversores.
Aquí deberás proporcionar las ventas mensuales o trimestrales de tu negocio, los gastos y las estimaciones de beneficios durante al menos un periodo de tres años, con las cifras futuras suponiendo que has obtenido un nuevo préstamo.
La precisión es clave, así que analice detenidamente sus estados financieros anteriores antes de hacer proyecciones. Tus objetivos pueden ser agresivos, pero también deben ser realistas.
9. Añada información adicional en un apéndice
Enumera cualquier información de apoyo o material adicional que no hayas podido incluir en otra parte, como currículos de empleados clave, licencias, arrendamientos de equipos, permisos, patentes, recibos, extractos bancarios, contratos e historial de crédito personal y empresarial. Si el apéndice es largo, puede considerar añadir un índice al principio de esta sección.
Consejos y recursos para el plan de empresa
Aquí tienes algunos consejos para que tu plan de empresa destaque:
Evite el optimismo excesivo: si solicita un préstamo empresarial en un banco local, es probable que el agente de crédito conozca su mercado bastante bien. Hacer estimaciones de ventas poco razonables puede perjudicar tus posibilidades de que te aprueben el préstamo.
Corrige: Los errores ortográficos, gramaticales y de puntuación pueden saltar de la página y desanimar a los prestamistas y posibles inversores. Si la redacción y la edición no son tu fuerte, quizá quieras contratar a un redactor profesional de planes de negocio, un corrector de textos o un corrector de pruebas.
Utiliza recursos gratuitos: SCORE es una asociación sin ánimo de lucro que ofrece una amplia red de mentores empresariales voluntarios y expertos que pueden ayudarte a redactar o editar tu plan de empresa. Puedes buscar un mentor o encontrar una delegación local de SCORE para obtener más orientación.