¿Qué es la ansiedad y cómo prevenirla?
Tensión política. Clima salvaje. Malestar económico. A falta de una invasión alienígena (que tal vez ya haya ocurrido), los acontecimientos recientes (sin mencionar nuestros caóticos estilos de vida modernos) han provocado un aumento drástico de la ansiedad.
De hecho, a más de 40 millones de estadounidenses se les ha diagnosticado ansiedad (aunque personalmente creo que la cifra es mayor), y esa cifra sigue aumentando.
Pero, ¿qué es la ansiedad y por qué está arrasando la nación en cantidades sin precedentes? Voy a explicar qué es la ansiedad y cómo funciona.
¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad es una experiencia de preocupación, miedo o pavor general, junto con cambios físicos en el cuerpo, como palpitaciones, sudoración, respiración superficial y más. Nos han dicho que sentir ansiedad (o “tener” ansiedad) significa que algo anda mal en nosotros. Esto no es verdad. Quizás le sorprenda saber que la ansiedad puede ser una respuesta perfectamente normal (y saludable) a vivir en un mundo extraño y loco.
Así es como pienso sobre la ansiedad: la ansiedad es una alarma de humo que le dice a su cuerpo que no está seguro, o que está solo o no es saludable y necesita su atención. Entonces, cuando suenan las alarmas, en lugar de silenciarlas, hay que apagar los incendios. Tus alarmas de ansiedad pueden sonar cuando te sientes solo y necesitas comunidad y conexión.
O cuando comes basura o cafeína principal. O cuando estás en una relación abusiva, tienes un trauma no resuelto o debes mucho dinero. Cualesquiera que sean las alarmas que suenen en su vida, sepa que la ansiedad no es una enfermedad y que usted no está destrozado. Un cuerpo ansioso es un cuerpo que a menudo funciona exactamente como debería. Aquí hay unos ejemplos:
Alarma: Te sientes nervioso y no puedes relajarte cuando llegas a una casa vacía.
Fuego: estás solo y necesitas comunidad.
Solución: Conéctese con otras personas acercándose a amigos, invitando a personas, consiguiendo un compañero de cuarto o encontrando una comunidad a través de una actividad o un grupo de la iglesia.
Alarma: los titulares de las noticias aceleran tu corazón y tus pensamientos.
Fuego: Pasas toneladas de horas en tu computadora y teléfono, y experimentas una sobrecarga de información, miedo y drama.
Solución: establezca un límite de tiempo para las pantallas cada día. Cambie una o dos horas de tiempo frente a la pantalla por un paseo al aire libre sin tecnología. Patea un balón de fútbol con tu hijo. Asiste a un programa de comedia de micrófono abierto.
Alarma: Tienes que hacer una presentación en el trabajo y estás tan nervioso que podrías vomitar.
Fuego: Cuando eras niño, aprendiste que estar callado e invisible era seguro, y decir lo que piensas te lleva a lastimarte.
Solución: practique compartir sus pensamientos con otras personas. Practica dar tu charla frente a amigos. Sí, te sentirás ansioso, pero cuanto más practiques, más fácil te resultará.
Síntomas de ansiedad
Los síntomas de ansiedad pueden aparecer de manera diferente para cada persona. Para algunas personas, la ansiedad se debe a un pensamiento en bucle o desordenado. Este tipo de ansiedad afecta sus pensamientos y su forma de pensar. Para otras personas, puede ser una experiencia física, como un corazón acelerado, manos temblorosas o sudoración bajo estrés.
Y para otros, la ansiedad es más conductual y conduce a acciones irracionales o aterradoras, como gastos fuera de control , atracones o furia al volante. Aquí hay una lista de síntomas generales de ansiedad que pueden afectar los estados cognitivos, físicos y conductuales de una persona:
Cognitivo
- pensamiento intrusivo
- Rumiando
- Sentir una sensación de peligro inminente, pánico o fatalidad.
- Comparación constante
- Indecisión
- Dificultad para concentrarse
Físico
- Opresión en el pecho
- Respiracion superficial
- corazón acelerado
- Dificultad para dormir
- Temblor
- Transpiración
- Hombros, cuello y espalda tensos.
- Náuseas, dolores de estómago o problemas digestivos.
- dolores de cabeza
- Insomnio
conductual
- Evitar situaciones que provoquen ansiedad (como el contacto, las multitudes, los medios, la comida, los lugares, etc.)
- Aislamiento y retirada
- Inquietud y agitación
- Irritabilidad
- Asustarse fácilmente
- Conductas obsesivas o compulsivas
Esto es lo que más quiero que sepas: nuestros cuerpos intentarán llamar nuestra atención de muchas maneras. ¿Cómo te dice tu cuerpo que algo necesita atención en tu vida? ¿Se le tensan los hombros cuando su jefe entra en la habitación? ¿Dejas de comer (o comes todo lo que ves) antes de unas vacaciones familiares porque estás muy alterado? Presta atención a las señales de tu cuerpo y cuándo (y por qué) llaman tu atención.
¿Quién está en riesgo de sufrir trastornos de ansiedad?
Si la ansiedad es una experiencia humana normal, ¿por qué algunas personas la experimentan más que otras? Un historial de trauma , elecciones de estilo de vida, entornos laborales y sociales poco saludables, genética y expresión genética, baja tolerancia al estrés e incluso circunstancias físicas (como niveles bajos de azúcar en sangre o desnutrición, problemas de tiroides o ser sedentario) son factores que influyen en la probabilidad de que alguien experimente ansiedad ( sin mencionar otros rasgos de personalidad, como el neuroticismo o la introversión).
Estadísticamente, las mujeres tienen más probabilidades de experimentar ansiedad que los hombres, pero cualquiera puede tener ansiedad. De hecho, creo que los datos emergentes sugieren que los hombres experimentan ansiedad con tanta frecuencia como las mujeres, pero la ansiedad puede experimentarse de manera diferente entre hombres y mujeres.
Cuando los hombres sienten sus alarmas de ansiedad, pueden canalizar esa energía ansiosa hacia el trabajo, los logros, el ejercicio, el alcohol y otras sustancias. Cualquier sentimiento que los hombres noten en su cuerpo a menudo se trata como defectos de carácter: defectos que deberían ser enterrados profundamente y tapados bajo un ascenso laboral, el auto más nuevo u otra bebida en el bar.
También pueden canalizar sentimientos de tristeza y enojo hacia la agresión o hacia la búsqueda de grandiosidad (como una nueva novia, un nuevo negocio o el cierre de una división en el trabajo).
Las mujeres suelen tener una experiencia muy diferente. Desde una edad temprana, a las mujeres se les da permiso para reconocer los sentimientos de su cuerpo, sentirlos y expresarlos, pero también se les dice que estos sentimientos son demasiado dramáticos, desagradables o simplemente incorrectos.
Entonces, si bien es más probable que las mujeres reconozcan su ansiedad y busquen apoyo, también pueden encontrarse atrapadas en una prisión interna de diálogo interno negativo e intentos fallidos de acabar con cualquier tipo de sentimiento.
Por favor escúchame: no importa quién seas. . .
La ansiedad no es una condición médica permanente.
La ansiedad no es una identidad.
La ansiedad no debería ser una excusa, una forma de ser o un motivo para renunciar a toda una vida llena de amor, conexión y alegría.
Tipos de trastornos de ansiedad
Los profesionales de la salud mental, los médicos e incluso nuestra cultura se apresuran a etiquetar las respuestas naturales de nuestro cuerpo al peligro como trastornos. Los profesionales consultan un manual de diagnóstico clínico para definir y diagnosticar formalmente a alguien con un trastorno de ansiedad.
En Estados Unidos, el manual más común es el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM). En el DSM, encontrará definiciones para muchos tipos de ansiedad, que incluyen:
- Trastorno de ansiedad generalizada (TAG): un sentimiento continuo de preocupación o temor sin una causa o factor estresante específico
- Agorafobia: ansiedad que ocurre en espacios públicos o concurridos.
- Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC): una combinación de ideas o pensamientos persistentes y no deseados y comportamientos repetitivos que reducen la ansiedad.
- Trastorno de estrés postraumático (TEPT): flashbacks y reacciones recurrentes a un evento traumático o exposición repetida al estrés o la violencia
- Ataques de pánico: períodos repentinos e intensos de miedo o preocupación que desencadenan múltiples reacciones de ansiedad, como palpitaciones, dificultad para respirar y mareos.
- Ansiedad social: miedo constante a situaciones sociales y personas desconocidas, o ansiedad a ser humillado o avergonzado.
- Ansiedad por separación: angustia (para los niños) durante la separación del hogar o de sus figuras de apego (como los padres), o miedo a estar solo o irse a dormir sin adultos o cuidadores conocidos.
Sé que voy a pisar algunos pies cuando diga esto, pero lo digo: para la mayoría de las personas, un diagnóstico curita del DSM es incompleto y no es útil. El DSM simplemente describe las diferentes formas (y durante cuánto tiempo) la ansiedad aparece en alguien y lo utiliza como diagnóstico.
Ahora bien, creo que puede ser importante “ponerle nombre al dragón”. Entonces, saber qué tipo de ansiedad puedo tener puede ayudarme a localizar el origen de los incendios en mi vida. Pero recuerde, estas no suelen ser condiciones permanentes ni fracasos personales.
¿Qué causa la ansiedad?
Aunque las personas pueden experimentar síntomas similares de ansiedad, la causa de la ansiedad será diferente para cada uno. Aquí hay algunas cosas que pueden hacer saltar las alarmas de alguien y causarle ansiedad:
- Circunstancias de la vida y su entorno: ¿Trabaja en un puesto de trabajo muy estresante? ¿La vida en la ciudad te pone la piel de gallina? Tal vez tenga un niño con necesidades especiales o un recién nacido que interrumpa su sueño. Mudarse de casa , casarse y otros acontecimientos importantes de la vida pueden provocar ansiedad.
- Genética: el sistema nervioso de una persona puede inclinarse naturalmente hacia la ansiedad más que el de otra, pero el entorno activa las alarmas, especialmente en personas muy sensibles .
- Trauma: Experimentar un trauma , como un divorcio, una enfermedad, un desastre natural o cualquier otra experiencia emocionalmente dolorosa del pasado, prepara a su cuerpo para buscar constantemente amenazas similares en el presente y proyectar la posibilidad de amenazas en el futuro.
- Elecciones de estilo de vida: la forma en que come, se mueve y duerme, así como cuánto tiempo pasa al aire libre y con otras personas, influyen en su ansiedad.
Para obtener más claridad sobre lo que podría estar contribuyendo a sus sentimientos de estrés y ansiedad, consulte mi prueba de ansiedad gratuita .
Cómo prevenir la ansiedad
Cuando estás descubriendo cómo lidiar con la ansiedad , esto es lo fundamental: necesitas aprender nuevas habilidades para relacionarte, sentir, pensar y comunicarte. Tendrás que practicar estas nuevas formas de vida todos los días.
Calmar su ansiedad puede ser tan simple como reducir el consumo de café, o puede requerir tanto como construir una vida nueva y sin ansiedad. Tal vez eso signifique conseguir un trabajo diferente, dejar la relación tóxica , mudarse de estado o agregar hábitos saludables a su día a día. Si desea aprender cómo prevenir la ansiedad, aquí tiene algunos primeros pasos que puede seguir:
- Deja de estar solo. Necesitas comunidad y relaciones de apoyo en tu vida. No podemos vivir la vida solos, punto. Sí, es difícil hacer nuevos amigos , pero las personas son tu fondo de emergencia de por vida.
- Habla con alguien. De la misma manera que llamarías a un plomero para que arregle una tubería rota, llama a alguien para que te ayude a arreglar tu salud emocional. Encuentre un terapeuta , pastor o mentor de confianza . Un buen terapeuta puede ayudarle a notar y comprender sus sentimientos y lo que le dicen.
- Explora remedios naturales para la ansiedad. No es necesario gastar mucho dinero para empezar a curar la ansiedad. Hacer ejercicio, meditar, orar, limpiar su entorno, pagar sus deudas, limpiar su calendario y tomar otras medidas sencillas (pero muy desafiantes) pueden marcar una gran diferencia.
- Consulte a su médico. No me gusta recomendar medicamentos como una solución definitiva para curar la ansiedad. Pero encontrar un buen médico, hacerse un examen de salud inicial y explorar opciones de medicamentos para la ansiedad pueden ser herramientas útiles para apagar las alarmas durante un tiempo mientras sana sus relaciones y su salud física y vuelve a priorizar su tiempo.
- Construya una vida sin ansiedad. Encuentre un trabajo que se alinee con su propósito . Cuida tu cuerpo. Establecer límites . Realice los cambios necesarios para encontrar la paz.